¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una afección crónica que se produce cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de esta manera queda circulando por la sangre y dañando los tejidos con el paso del tiempo causando una complicación para la salud potencialmente letal.
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes esta causada por una reacción autoinmune, las defensas del cuerpo atacan las células que producen la insulina del páncreas. De esta manera el organismo deja de producir la insulina necesaria. Esta forma de diabetes se necesita insulina a diario. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá.
La diabetes tipo 1 se desarrolla repentinamente y puede ser a cualquier edad. Presentándose los siguientes síntomas:
- micción frecuente
- cansancio
- sed anormal y sequedad en la boca
- apetito constante
- lentitud en la curación de heridas
- infecciones recurrentes
- visión borrosa
- perdida de peso
Una persona con diabetes tipo 1 puede llevar una vida normal mediante el uso de la insulina diaria, dieta sana y ejercicio.
- Diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes es el más común y suele aparecer en adultos. En este caso la diabetes se produce porque las células del organismo no responde a los efectos de la insulina creada por el cuerpo. Las personas que padecen esta enfermedad no llegan a presentar los síntomas hasta años después.
Los síntomas de la diabetes tipo 2 serán los mimos que la del 1, sin embargo hay una serie de factores de riesgo que aparecen solo en este tipo:
Obesidad, factor fundamental para el desarrollo de la diabetes |
- falta de actividad física
- mala alimentación
- edad avanzada
- nutrición inadecuada durante el embarazo
- antecedentes familiares
- obesidad
Las personas con diabetes tipo 2 no suelen necesitar de dosis diarias de insulina para sobrevivir, aunque deben de tomarla por medicación oral, también realizar una dieta sana y aumentar la actividad física.
- Diabetes mellitus gestacional. La diabetes gestacional se produce cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, durante una etapa avanzada y cuando el organismo no produce ni utiliza la suficiente insulina necesaria para la gestación.
La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto, sin embargo tienen más probabilidades de producir la diabetes mellitus 2.
La mujer con diabetes gestacional deberá controlar sus niveles de glucemia mediante una dieta sana, aunque también es necesario el uso de la insulina o medicación oral.
Procedimiento inyección de insulina
1. Medir glucosa
Tecnica de Glucemia capilar
2. Como interpretar la glucemia
3. Donde pincharse
4. Como pincharse insulina
2. Como interpretar la glucemia
3. Donde pincharse
4. Como pincharse insulina
Espero que esta información os haya ayudado a saber acerca de esta enfermedad, de como son sus consecuencias y cual es solución que se debe aplicar.
Aquí os dejo la página de la federación española de diabéticos españoles:
http://www.fedesp.es/portal/portada_dir/portada.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario